Reglamento Sección Preparatoria

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REGLAMENTO ESCOLAR - COLEGIO VICTORIA DE OCCIDENTE

SECCION PREPARATORIA
CLAVE: EMS-3290
Reglamento Escolar
RVOE: 96135 16/01/1996

 

MISIÓN

Somos Victoria, institución educativa formadora de personas íntegras e innovadoras, con calidad humana y excelencia académica, que viven los valores evangélicos y son acompañadas en su proceso; comprometidas en la construcción de una sociedad fraterna y en el cuidado del medio ambiente.

 

VISIÓN

Ser una institución que se distinga por su calidad humana y excelencia académica, que promueve los valores, el arte, el deporte, la  tecnología y el inglés, con compromiso social y evangélico, que generen cambios positivos en su entorno, a favor de la vida y abiertos a nuevos paradigmas.

 

VALORES

 

  • Orden
  • Alegría
  • Trabajo
  • Verdad
  • Vida

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1

OBJETIVO:

El espíritu de este reglamento es establecer normas de convivencia y aprovechamiento de los recursos y servicios en la sección de Bachillerato en beneficio de la comunidad educativa. Debe por tanto prevalecer, el diálogo abierto y formativo, así mismo tiene como objeto regular las relaciones escolares que garanticen las condiciones que favorezcan el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y disciplinarias de los estudiantes de esta institución.

ARTICULO 2

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Este reglamento es de observancia obligatoria para todos los alumnos y padres de familia del Colegio Victoria de Occidente de la Sección Preparatoria en las instalaciones propias del colegio e inmediaciones de las instalaciones: laboratorios, bibliotecas y espacios para actividades deportivas, no omito mencionar en actividades extra-escolares, en el horario escolar establecido y fuera de los mismos en ámbito de actividades extra-escolares propias de los programas de estudio. 

Serán alumnos de la Sección de Preparatoria los alumnos, quienes, habiendo cumplido con los procedimientos y requisitos de admisión e ingreso, sean admitidos para cursar el nivel bachillerato y tendrán los derechos y obligaciones que les confieren las disposiciones respectivas y el presente Reglamento.

ARTICULO 3

La calidad de alumno se mantiene en tanto se reúnan los requisitos establecidos por la institución, se cumpla satisfactoriamente el proceso de inscripción en los períodos establecidos en el calendario escolar, y se mantenga al corriente de los pagos.

ARTICULO 4

Los alumnos gozarán y cumplirán en igualdad de circunstancias de los derechos y obligaciones que determinen éste y otros ordenamientos. Y estarán obligados a suscribir por escrito el compromiso de acatar, en todos y cada uno de los términos, el contenido de este Reglamento; tratándose de menores de edad, la suscripción de tal compromiso recaerá en quien ejerza sobre ellos la patria potestad o la guarda y custodia de los alumnos.

Todos los estudiantes, tendrán los mismos derechos y obligaciones.


 

CAPÍTULO II

Requisitos de ingreso, promoción y permanencia de alumnos.

 

De la Admisión

ARTÍCULO 5

Se establece  como requisito para admisión al Colegio Victoria de Occidente seguir el siguiente proceso:

  1. Solicitar su participación en el proceso de admisión y cubrir los requisitos del mismo:
  2. Presentar el formato institucional de solicitud de examen.
  3. Hacer el pago correspondiente al examen.
  4. Realizar examen de admisión en el departamento psicopedagógico.
  5. Asistir a entrevista con el coordinador de la sección.
  6. Cubrir la cuota de inscripción.
  7. Asistir al curso de inducción para padres de familia y alumnos de nuevo ingreso.
  8. Acreditar con certificado haber concluido los estudios de secundaria.
  9. Contar con un promedio mínimo de 8.
  10. Entregar copia  del acta de nacimiento certificada reciente.
  11. Entregar copia de CURP, carta de buena conducta y carta de no adeudo.
  12. Entregar certificado médico expedido por una institución de salud pública.
  13. Cumplir con los criterios del proceso de selección definido por el Colegio, citados en el apartado I.

 

CAPÍTULO III

De la Inscripción y reinscripción

ARTÍCULO 6

Podrán inscribirse en el Colegio Victoria:

  1. a) Los aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos del proceso de admisión.
  2. b) Los alumnos que estuvieron inscritos en el periodo anterior, lo concluyeron y que no tengan sanción académica y/o administrativa.
  3. c) Los aspirantes que procedan de otras instituciones de educación media superior que hayan solicitado su ingreso y aprueben el proceso de equivalencia y/o revalidación.
  4. e) Los aspirantes que proceden de la sección secundaria del Colegio, que se encuentren al corriente en sus pagos, cuenten con calificación aprobatoria en todas sus materias y cuenten con buena conducta.

ARTICULO 7

Los alumnos aceptados de nuevo ingreso y reingreso cubrirán en la forma que se determine, los siguientes conceptos: examen de admisión, cuota de inscripción, cuota mensual, seguro estudiantil, cuota de padres de familia, aportación de nuevo ingreso y los que vía servicios o derechos se fijen en las disposiciones correspondientes.

 

 

ARTICULO 8

El proceso de inscripción estará sujeto a las siguientes consideraciones:

  1. a) La inscripción deberá realizarse en los períodos establecidos en el calendario escolar.
  2. b) No podrán inscribirse quienes presenten a la fecha adeudo por cualquier concepto.

CAPÍTULO VI

Periodos de inscripciones y reinscripciones

ARTÍCULO 9

El periodo de inscripción y reinscripción se encuentra descrito en el calendario de actividades escolar a la fecha. Capitulo VII Art. 13

ARTÍCULO 10

Tránsito de educandos: Se entiende por el ingreso a un plantel educativo, de los alumnos provenientes del sistema educativo nacional o de sistemas extranjeros, a fin de continuar estudios ya iniciados del tipo media superior.

ARTICULO 11

Para que el Colegio admita a un educando en tránsito o extranjero, será indispensable que se cuente con la correspondiente resolución de equivalencia o revalidación de estudios emitida por la autoridad competente.

De igual forma los alumnos deberán cumplir con los requisitos establecidos en las presentes normas para fines de inscripción.


 

CAPÍTULO VII

Calendario escolar.

ARTICULO 12

El calendario escolar es un documento emitido por el Colegio Victoria en el cual se señalan los períodos escolares, así como las fechas de trámites y de las actividades escolares de mayor interés para la comunidad educativa.

ARTÍCULO 13

Los trámites administrativos y académicos sólo se realizarán en los períodos señalados en el calendario escolar.

 

 

 

CAPÍTULO VIII

De las colegiaturas, formas y periodos de pago

ARTÍCULO  14

Los alumnos cubrirán cuota de inscripción, o reinscripción según sea el caso, de forma anual, además pagará durante 10 meses la colegiatura correspondiente al grado académico que está cursando y según las cuotas vigentes a la fecha en que realiza el trámite, realizará pago de aportación a la Sociedad de Padres de Familia.  La aportación de nuevo ingreso será pagada solo en una ocasión por familia.

Los costos pueden variar según se establezca en la administración. 

 

ARTÍCULO  15

Los pagos se realizarán en la caja de la administración, ubicada en el interior del colegio, pudiendo ser en efectivo o con tarjeta de crédito, débito o cheque salvo buen cobro.

 

CAPÍTULO IX

De los Derechos y Obligaciones de los Alumnos

ARTÍCULO 16

Son DERECHOS de los alumnos de la Sección de preparatoria del Colegio Victoria:

  1. Mantener la condición de alumno mientras cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en los reglamentos internos institucionales.
  2. Asistir a sus clases dentro del horario, grupo y materia asignados, siempre y cuando estén vigentes sus derechos de alumno.
  3. A participar en las actividades académicas, deportivas y recreativas que se realicen en el Colegio.
  4. Recibir con puntualidad y profesionalismo una formación integral: académica y humana.
  5. Ser atendido y apoyado por el personal docente y directivo en las dificultades académicas.
  6. Ser tratado con respeto por todos los integrantes de la institución: personal docente, administrativos y compañeros.
  7. Finalizar sus estudios de acuerdo al plan de estudios correspondiente, así como dentro del período establecido en el presente reglamento, si ha sido estudiante regular.
  8. Obtener permiso temporal para dejar sus estudios, o darse de baja definitiva en los términos señalados en el presente reglamento.
  9. Presentar exámenes parciales, semestrales y extraordinarios, cuando reúnan los requisitos y condiciones que al efecto se establecen.
  10. Obtener, en los términos y plazos de este reglamento, sus calificaciones.
  11. Solicitar la rectificación de calificaciones por revisión de examen, errores u omisiones, conforme al procedimiento establecido para ello.
  12. Solicitar el apoyo a través de Programas de Becas acreditando su situación económica y sometiéndose al proceso correspondiente definido por la institución.
  13. Conservar la beca institucional que determine la Dirección General sobre la colegiatura mensual, siempre y cuando mantenga un promedio mínimo de 8.5 y no adeude pago alguno.
  14. Hacer uso racional de las instalaciones y servicios del Colegio Victoria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se señalan.

ARTÍCULO 17

Son OBLIGACIONES de los alumnos de la Sección Preparatoria del Colegio Victoria:

  1. Inscribirse en los períodos señalados en el calendario escolar.
  2. Al inscribirse, cubrir las cuotas de inscripción vigentes y los pagos mensuales de colegiatura.
  3. Asistir puntualmente a sus clases dentro del horario, grupo y materia asignados. Las horas de entrada y salida en la preparatoria son 7:00 hrs. y 15:00 hrs., respectivamente. El alumno deberá estar a tiempo en el salón de clases; sin embargo tendrá 5 minutos de tolerancia para entrar con retardo en los siguientes casos:
  4. Durante la primera hora clase del día.
  5. La hora siguiente al receso
  6. Durante los cambios de salón de inglés y laboratorios.

 

Pasados los 5 minutos de tolerancia podrá entrar a la clase pero con falta.

El ingreso al Colegio es a las 7:10 como máximo, si el alumno acumula 3 retardos hacen una falta y se regresará a casa. Si el alumno reincide se regresara a casa con una llamada de atención por escrito.

 

  1. Permanecer en su salón o lugar correspondiente a su clase, durante el tiempo de espera en el cambio de asignatura.
  2. Portar el uniforme completo mientras permanezca en las instalaciones del Colegio; asimismo, deberá cuidar su aseo personal: cabello limpio y bien peinado (corte tradicional los hombres y cabello recogido las mujeres). Se prohíbe el uso de piercing para todo el alumnado y de aretes para los hombres. Las mujeres pueden usar listones o diademas en color blanco. Los lunes y días con eventos especiales como Misas, Actos cívicos, etc. los alumnos vendrán de gala, sin excepción.
  3. Asistir con puntualidad a todas las actividades programadas por el Colegio, se le dará al alumno un tiempo de 5 minutos después del horario programado para inicio de la actividad y pasado ese tiempo se le pondrá falta en la(s) materia(s) que corresponda (n) al horario de la actividad realizada.
  4. Asistir a las actividades extraescolares, visitas, paseos, etc., de no hacerlo se le aplicará doble falta a las materias que correspondan a ese día y horario de clases; salvo justificante por escrito del Padre o tutor donde manifieste que no permite asistir a dicha actividad extramuros. Cabe mencionar que el alumno debe asistir a las clases que se impartan previas a la salida de la actividad o posteriores al regreso.
  5. Justificar toda inasistencia con la persona a cargo de prefectura, en caso de no estar presente acudir con el director de la sección, teniendo como tiempo límite para hacerlo 3 días hábiles contando desde el momento en que el alumno se reintegre a clases. Dichos justificantes deberán estar firmados por el padre o tutor y en caso de ser médico avalado con receta o documento probatorio.

En caso de no cumplir con los requisitos no se justificará la falta.

  • Justificar no implica quitar la falta, sólo da derecho a presentar trabajos correspondientes a las fechas en cuestión.
  • Las faltas deben justificarse con el maestro de cada materia, en la primera clase que tenga el alumno con cada uno de ellos.
  • La aceptación del Justificante queda a reserva de la prefectura y/o la dirección de preparatoria.

 

  1. Permanecer en el Colegio, durante las horas de clase o recesos, no pudiendo salir por ningún motivo, salvo permiso solicitado por escrito, de sus padres y autorizado mediante pase de salida por Prefectura o Dirección.

Nota: Con el fin de reforzar la seguridad de los alumnos queda prohibida la compra de alimentos fuera del colegio dentro del horario escolar, con excepción de eventos especiales con previo permiso de la Coordinación de Sección o Dirección General.

  1. Abstenerse de fumar dentro de las instalaciones del Colegio
  2. Abstenerse de usar teléfono celular, ipod, aparatos electrónicos o cualquier dispositivo u objetos de valor que distraigan su atención y la de los demás, durante sus clases. Se podrá hacer uso de ellos a la salida, por seguridad o alguna urgencia, o por solicitud del docente para alguna actividad escolar. En caso contrario, se recogerá el aparato. Dicho aparato se devolverá en el lapso de una semana si es la primera vez; cuando el alumno reincida se recogerá durante un mes y se hará acreedor a un reporte. Dicho aparato solo será devuelto al padre o tutor del dueño.
  3. Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas en laboratorios, biblioteca, Aulas Interactivas y Salón de Actos. En las aulas de clase solo se permite beber agua natural.
  4. Hacer uso racional de las instalaciones del Colegio Victoria, cuidando que éstas se mantengan en condiciones óptimas para su uso sin alterar su conformación, estructura y estética. El alumno en sus horas de receso, puede estar en cualquier área común, siempre y cuando no perturbe las actividades de los demás.
  5. Acatar el reglamento interno de cada laboratorio, de la biblioteca o cualquier otra instalación del Colegio, de no cumplir se sancionara impidiendo su asistencia a dicho laboratorio en la clase siguiente, a criterio del maestro, según el reglamento correspondiente del área en cuestión.
  6. Tener un comportamiento adecuado a las reglas y los principios morales, absteniéndose de tener actitudes, gestos y lenguaje que los violenten y se consideren falta de respeto.

16. Abstenerse de realizar cualquier actividad de materias ajenas a la clase en curso, así como en cualquier evento que se realice dentro del horario de clase (misas, actos cívicos, conferencias, etc.).

 

17. Abstenerse de ofrecer o vender en las instalaciones de la Institución o sus inmediaciones, bienes y/o artículos de consumo general. En caso contrario, se recogerá la mercancía y no será devuelta.

 

18. Abstenerse de portar armas de fuego, punzocortantes o de cualquier otra índole en las instalaciones del Colegio.

 

19. Informar a las autoridades del Colegio Victoria, sobre los alumnos que incumplan con las obligaciones establecidas en el presente reglamento y otros ordenamientos.

 

20. Traer sus alimentos al inicio de la jornada escolar, por lo tanto, no debe de acudir a la puerta de entrada del colegio a recoger comida de ningún tipo.

 

21. Traer el material necesario para todas sus materias. No está permitido solicitar afuera del colegio el material olvidado durante el transcurso de las clases (tareas, libros, bata, etc.).

 

22. Abstenerse  de llevar a cabo directa o indirectamente actos de violencia física o verbal y en general cualquier acto hostil contra algún miembro del Colegio Victoria.

 

23. Abstenerse de ingresar al colegio cualquier tipo de mascota.

 

24. Cumplir con las medidas de seguridad para hacer uso de las instalaciones, equipo, herramientas y materiales del Colegio.

 

25. Abstenerse de “subir” a Internet videos, fotografías o cualquier tipo de material audiovisual en donde se muestre en forma inapropiada la imagen del Colegio, himno, escudo, logotipo, uniforme,  o de cualquiera de sus miembros, sean estos docentes, empleados o alumnos. En función a la gravedad de la falta se aplicará el Art. 30

 

26. Abstenerse de traer al Colegio material pornográfico o de aquellos que atenten contra la moral, así como el acceder a páginas electrónicas con este tipo de material.

 

27. Abstenerse de utilizar vocabulario altisonante o inadecuado entre sus compañeros, en clases o en cualquier parte de la institución.

 

28. Cumplir con todas las actividades escolares y de complementación (tareas) para alcanzar los objetivos propuestos.

 

29. Mantener un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, de lo contrario se le derivará a regularización inmediata.

 

30. Cumplir con 150 horas de servicio social al finalizar su bachillerato, en asociaciones  o instituciones que ofrecen apoyo a personas en condiciones vulnerables las cuales previamente  tengan convenio con nuestra institución. 

 

31. En general, los alumnos deberán cumplir con todas las obligaciones que se establecen en este Reglamento y demás ordenamientos jurídicos.

 

ARTÍCULO 18

Para efecto del artículo 17 fracción 5 se define el uniforme:

Damas: Gala (Falda cuadrada, blusa manga larga blanca, tobilleras blancas largas, zapato escolar, chaleco y/o suéter). Deportes (Pants, camisa polo de colegio o camiseta de deportes,  chamarra del pants y tenis totalmente blancos; en los meses de Mayo y Junio puede portarse la falda-short y camiseta correspondiente.) Habitual (falda cuadrada, blusa polo, tobilleras blancas largas, zapato escolar, y/o chaleco y suéter del colegio).

Caballeros: Gala (Camisa manga larga blanca, corbata azul marino lisa, pantalón azul marino de vestir, zapato escolar negro). Deportes (Pants, camisa polo de colegio o camiseta de deportes,  chamarra del pants y tenis totalmente blancos; en los meses de Mayo y Junio puede portarse el short y camiseta correspondiente.) Habitual (pantalón de mezclilla, camisa polo, zapato negro, suéter del colegio).

En tiempo invernal portarán la chamarra del colegio y si fuera necesario portar alguna prenda extra (bufanda, guantes, etc.) está será de color azul marino o blanco.

ANEXO: Los días de clase considerados como ordinarios, los alumnos podrán presentarse portando el siguiente uniforme: jeans azul (sin roturas), playera blanca polo del colegio, tenis blancos. (a partir del ciclo escolar 2015-2016 a la fecha)


 

CAPÍTULO X

De las Infracciones, medidas disciplinarias y sanciones

ARTÍCULO 19

Los alumnos serán responsables por las acciones u omisiones que impliquen violación o incumplimiento a las disposiciones establecidas en este reglamento.

Para los efectos de este capítulo, se establecen como sanciones, independientemente de las que determine la legislación común, las siguientes:

  1. Diálogo con el alumno y amonestación en privado mediante hoja de monitoreo.
  2. Reporte escrito, enviado a los padres de familia.
  3. Diálogo con los padres de familia, condicionamiento por escrito.
  4. En caso de haber sido un daño al inmueble y/o equipo, deberá cubrir los gastos que conlleve el arreglo del mismo, o la reposición.
  5. Suspensión parcial o definitiva del colegio.
  6. Como opción alterna a la suspensión, el padre de familia podrá considerar horas de servicio comunitario dentro del colegio. (ANEXO 1 y 2)


ARTÍCULO 20

Las sanciones previstas en este capítulo podrán ser aplicadas conjunta o individualmente a juicio del Comité Disciplinario, el cual las aplicará según la gravedad del caso.

La sanción a que se refiere el inciso a) procederá cuando el alumno cometa una falta leve.

En lo que se refiere al inciso b) y c), procederá cuando el alumno cometa una falta intermedia. En lo que se refiere el inciso e), procederá cuando el alumno cometa una falta grave.

ARTÍCULO 21

Todos los reportes serán acumulables. El primero queda como advertencia; el segundo implica la suspensión del alumno por un día, y el tercero la suspensión por tres días; esto en el entendido de que hay faltas graves que ameritan expulsión inmediata, haya o no reportes anteriores. Quien acumule más de tres reportes, se le dará de baja, previo aviso oportuno a sus padres.

 

ARTÍCULO 22

El Comité Disciplinario determinará los niveles de las faltas, las cuales están divididas en:

  1. Faltas leves: Conductas inaceptables de consecuencias mínimas.
  2. Faltas intermedias: Falta leve que se repite y empieza a producir afectación o daño moderado al alumno o a otros; o una conducta que produce daño o afectación moderada aunque sea la primera vez que se presenta.
  3. Faltas Graves: Aquellas conductas que producen un daño grave a quien las adopta o a otros, que atentan contra los valores de una manera severa o que pongan en peligro real la vida, la salud, la libertad propia o de otras personas.[1]

Nota: se anexa catálogo de faltas (ANEXO 3).

 

 

ARTÍCULO 23

Entre otras que pueda dictaminar el Comité disciplinario, se consideran faltas graves que ameritan expulsión inmediata.

  • Agresión física.
  • Introducción o consumo de alcohol y/o sustancias prohibidas.
  • Introducción de armas de fuego o punzocortantes
  • Atentar contra la imagen del Colegio (Art. 28, apartado 25).
  • Agredir en su persona o pertenencias a cualquier autoridad del Colegio.

ARTÍCULO 24

Para conocer y resolver sobre las acciones u omisiones que pudieran ser sancionadas, se conformará un Comité Disciplinario que estará integrado por el director, Responsable del departamento psicopedagógico, Responsable de prefectura, Maestro titular del grupo y un maestro invitado no involucrado con el alumno en cuestión, pertenecientes a la sección.

Esta Comisión actuará con un procedimiento establecido.

CAPÍTULO XI

Del Procedimiento para la aplicación de sanciones

ARTÍCULO 25

Toda sanción que se aplique al alumno que lo amerite deberá ser en clave formativa, teniendo especial cuidado que dicha sanción propicie que el alumno asuma la responsabilidad, responda por lo hecho y honesta y respetuosamente intente repararlo o resarcir a quien o quienes afectó en la medida de lo posible.

ARTÍCULO 26

Cuando un alumno cometa una infracción al reglamento, se aplicará la sanción correspondiente, si ésta se encuentra mencionada en el apartado de obligaciones Artículo 17, o en el Artículo 23 del presente reglamento.

ARTÍCULO 27

En el caso de que la falta al reglamento no cuente con una sanción específica, el encargado de prefectura y/o Director de la sección; aplicará el proceso definido en el Artículo 19 del presente reglamento; si es necesario intervendrá el comité disciplinario para la toma de decisiones en la aplicación de la sanción, según la gravedad del caso.

 


CAPÍTULO XII

Tipos de baja de los alumnos

Del tránsito académico

ARTÍCULO 28

Los alumnos podrán obtener autorización para interrumpir sus estudios temporalmente, o bien podrán darse de baja definitiva. Para los efectos de la presente disposición, la autorización interrumpe los estudios del interesado, así como sus derechos y obligaciones de alumno. 

ARTÍCULO 29

Baja temporal es la interrupción de los estudios hasta por dos semestres, motivada por sanción académica, el incumplimiento a lo dispuesto en este reglamento o previa solicitud que haga el alumno y le sea aprobada por el Departamento de Control Escolar. Al reintegrarse el estudiante debe ajustarse a los periodos para tal efecto del Calendario Escolar, así como al plan de estudios vigente. El período  de baja temporal no se contabiliza para el límite de permanencia del alumno, pero si éste no regresa en el periodo establecido, se considera baja definitiva.

ARTÍCULO 30

Baja definitiva es la pérdida de la calidad de alumno originada por la solicitud del interesado o como resultado de que su situación académica y/o administrativa lo amerite.

ARTÍCULO 31

Baja indefinida es la interrupción de los estudios provocada porque el alumno no se inscribió y/o su inasistencia. Esta ausencia que no podrá ser mayor de dos semestres; en caso contrario, causará baja definitiva. La baja indefinida no interrumpirá el límite de permanencia establecido en este reglamento.

ARTÍCULO 32

Cualquiera solicitud de baja será tramitada ante el Control Escolar, por medio del llenado de un formato en donde se expliquen las  razones de su determinación, previa entrevista  con el coordinador de la Sección. El alumno deberá cubrir previamente cualquier tipo de adeudo con la institución.

ARTÍCULO 33

Los alumnos que hayan sido dados de baja por incumplimiento grave a este reglamento u otros ordenamientos institucionales no tienen derecho a ser readmitidos.

ARTÍCULO  34

Los alumnos que soliciten baja definitiva al Colegio Victoria tendrán derecho a ser readmitidos por la Institución.

 

 

CAPÍTULO XIII

Reglas para el otorgamiento de Becas

ARTÍCULO  35

Responsable El departamento administrativo y de planeación estratégica está a cargo del seguimiento  para trámite de becas.

El alumno podrá obtener beca académica, mediante el proceso de Becas interno del Colegio Victoria, definido mediante formato DIR-F01-I002, cubriendo los requisitos ahí mencionados y podrá conservarla cubriendo un mínimo de 8.5 en su promedio Escolar, el cual será revisado y renovado al término de cada semestre.

 

POLÍTICA DE BECAS

 

  • El % de Becas otorgadas a los alumnos deberá cubrir al menos lo establecido por las autoridades que nos regulan.
  • El Comité Escolar de Becas debe estar conformado en la primera quincena de febrero e integrada por:
    • Un representante de los directivos
    • Un representante de los Maestros
    • Dos representantes de los padres de familia
  • El Comité Escolar de Becas será el responsable de determinar los alumnos que, de acuerdo al cumplimiento de requisitos y sus resultados en su estudio socioeconómico, son candidatos a recibir una beca.
  • La convocatoria para el otorgamiento y refrendo de becas se realiza generalmente en los periodos de febrero y marzo, las fechas variarán en función de lo establecido por el Comité Escolar de Becas.
  • Para ser candidato en el proceso de asignación de becas los alumnos deberán cubrir los siguientes requisitos:
    • Estudio socioeconómico que acredite necesidad de una beca en virtud de sus limitaciones económicas.
    • Presentar solicitud en tiempo y forma (cubriendo costo de estudio socioeconómico)
    • Promedio mínimo de 8.5
    • Estar inscrito y  haber cursado al menos un periodo escolar en la institución.
    • En casos especiales presentar carta compromiso firmada por el solicitante y los tutores.
  • Las becas que se otorgan son por necesidad económica, avaladas con un promedio no menor de 8.5.
  • Se otorgará solo una beca por familia en la sección.
  • La dictaminación y publicación de becas se deberá dar a más tardar en la primera quincena de mayo.

 

Causas de suspensión temporal de la beca

  • Incapacidad física del becario médicamente justificada, que le impida continuar sus estudios.
  • A solicitud del becario.

 

Causas de cancelación de la beca

  • El incumplimiento de las obligaciones contraídas por el becario determinadas a la aceptación de la beca.
  • El no aprobar durante el año o semestre una o varias materias.
  • El no observar buenos modales y respeto a las autoridades y compañeros.
  • Bajar promedio de 8.5 mínimo.
  • Problemas de conducta, falta de compromiso de los padres de familia con el Colegio.
  • Cuando el becario suspenda sus estudios en forma definitiva.


 

PROCESO

 

FEBRERO

  1. Publicación de convocatoria a los padres de familia interesados, donde se establece los requisitos para solicitar la beca, determinando las fechas en las que deberá realizarse el trámite.
  2. Reunión de padres de familia para la integración de la Comisión Escolar de Becas.
  3. Entrega de solicitudes de beca a padres de familia interesados para que sea contestada con la información que se requiere y pueda recolectar los papeles que se piden.
    1. Constancia de Egresos Familiares
      1. Copia reciente de pago de servicios(agua, luz, teléfono, predial)
      2. Pago de hipoteca o renta
  • Pago de colegiatura (presentar recibo del mes en curso.)
  1. Seguros (vida, gastos médicos mayores, auto, casa, etc.)
  2. Tarjetas de crédito
  3. Pagos de automóvil
  1. Constancia de Ingresos familiares:
    1. Recibo de Nómina (las últimas dos quincenas)
    2. Copia de la última declaración anual.
  2. Después de 10 días, los padres de familia entregan a la institución que realiza los estudios socieconómicos, la solicitud de beca junto con los papeles señalados.

 

MARZO – ABRIL

  1. Elaboración de estudios socioconómicos por parte de la institución contratada.

 

MAYO

  1. El colegio recibe todos los expedientes de las familias que solicitaron beca.
  2. La directora general convoca a la Comisión Escolar de Becas para la revisión de expedientes de los aspirantes.
  3. Comisión Escolar de becas revisa los expedientes y determina el porcentaje de beca a otorgar con base a los requisitos y a las necesidades de las familias.
  4. Citar a los papás para la entrega individual de resultados a las familias solicitantes por medio de oficios institucionales.

 

CAPÍTULO XIV

Requisitos y procedimientos de evaluación.

De la evaluación

Se entiende por acreditación, la acción y efecto de demostrar que han adquirido los aprendizajes correspondientes a un nivel educativo, grado escolar, asignatura.

ARTICULO 36

La escala de calificaciones  a utilizar será numérica de 1 al 20.

Una asignatura o unidad de aprendizaje curricular será acreditada cuando se obtenga como mínimo una calificación final de 12.

ARTÍCULO 37

La evaluación del semestre se realiza con:

  • 2 evaluaciones parciales con un valor del 20% cada una
  • 1 evaluación por proyectos con un valor del 30%
  • 1 examen semestral con valor de 30% de la calificación final

Para realizar dichas evaluaciones es necesario que el alumno se encuentre al corriente de pagos y cubra con los requisitos que se exponen en el siguiente artículo.


ARTÍCULO 38

 Para tener derecho a Examen Semestral el alumno deberá acumular el 90% de asistencias a clases (el 10% restante lo tendrá para faltas justificadas), estar al corriente en los pagos y contar con un promedio mínimo de 42 pts que equivale en la escala del 1 al 10 a 6, en las evaluaciones parciales.

ARTÍCULO 39

Por semestre, la cantidad máxima de materias no acreditadas es de tres en caso contrario será dado de baja automáticamente por sistema.

ARTÍCULO 40

En el examen extraordinario se deberán acreditar la totalidad de las unidades de aprendizaje del programa de estudios de la asignatura, con una calificación mínima de 7/10, para que la asignatura sea considerada como aprobada.

ARTÍCULO 41

Serán condiciones indispensables para que los alumnos puedan presentar exámenes semestrales y extraordinarios:

  1. a) Estar incluido en el acta de examen correspondiente.
  2. b) Estar puntualmente en la fecha, hora y lugar programado.
  3. c) Presentarse debidamente uniformado.
  4. c) Haber cubierto las cuotas correspondientes.

ARTÍCULO 42

Tratándose de exámenes semestrales y extraordinarios, la calificación asentada en actas es definitiva. En casos de solicitud de revisión de examen o de corrección de calificación, se analizará la solicitud y en caso de que proceda se rectificará. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. a) El alumno afectado se entrevista con el profesor titular de la materia.
  2. b) En caso de corrección de calificación, ambos deben presentarse al Departamento de Control Escolar, dentro de los siguientes tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de calificaciones.
  3. c) El estudiante solicitara revisión de examen, antes de que sea entregada la calificación a Control escolar, la fecha y hora de la revisión será programada por cada maestro.

ARTICULO 43

El alumno podrá renunciar a las calificaciones obtenidas en hasta 6 asignaturas como máximo con el fin de elevar su promedio de calificaciones, o por otro motivo que beneficie a este, siempre y cuando no se haya emitido el certificado de terminación de estudios.


 

CAPÍTULO XV

Expedición de certificado parcial o total, así como costos y formas de pago;

De la Certificación.

Se entiende por certificación por el registro oficial del proceso de acreditación de asignaturas, unidades de aprendizaje, periodos escolares o nivel educativo, así como la entrega al interesado con validez oficial que hace constar dicho registro, con los criterios que el Colegio marca para su entrega al alumno.

ARTICULO 44

Se entregarán los documentos de certificación total o parcial a los interesados que lo soliciten, siempre y cuando tengan derecho a ello. Cumpliendo con los lineamientos internos para su entrega. Los periodos de entrega se estipularan en el calendario oficial en curso, previamente publicado.

 

CAPÍTULO XVI

Transitorios

ARTÍCULO 45

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Colegio Victoria y deroga cualquier reglamento anterior al respecto.

ARTÍCULO 46

Este reglamento será revisado cada año por la Dirección de Bachillerato y Dirección General.

ARTÍCULO 47

Cualquier eventualidad o conducta extraordinaria que no se encuentre estipulada en este reglamento, será resuelta y sancionada a criterio del Comité Disciplinario.

ARTICULO 48

Para mayor información y consulta de reglamentación puede contactar:

  • Domicilio: Eje 8 Sur José María Rico 221, Benito Juárez, 03100 Benito Juarez, CDMX
  • Contacto Ciudadano: (55) 3601-7247
  • LADA sin costo: 01 800 288-0737, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
  • https://www.dgb.sep.gob.mx/control-escolar/normas-de-control-escolar.php